16 de diciembre de 2014

¿Cómo Es su Ventilación?

Press release 20141216 01

How Are You Venting? PVC Flues Are They Safe?
Por Brian Fenske, gerente de ventas de canales especializados,
Navien, Inc.

Con mucha frecuencia, el límite de 140 grados Fahrenheit para el sistema de drenaje y ventilación cédula 40 se malinterpreta y aplica erróneamente. Dicho límite de 140 grados se refiere a tuberías de fluidos con presión. La clasificación es de 20 PSI para el límite de 140 grados. Pero los gases no experimentan presión de fluidos y las presiones de ventilación son muy inferiores a 1 PSI. El PVC cédula 40 tiene un límite de temperatura superior de 149 grados Fahrenheit y la degradación se inicia a 158. Este podría ser el motivo de la norma ULC-S636 canadiense de 149 grados F/65 C. Conocen y comprenden el verdadero límite de temperatura del material. Es cierto que los fabricantes de PVC no incluyen los límites de temperatura ni de aplicación de los tubos de ventilación, ¿pero es necesario que lo hagan? ¿Dónde está la lista de tubos de estufa calibre 26?

Press release 20141216 02

Muchas más personas han muerto por culpa de conectores de aparatos o chimeneas de metal de una sola pared deteriorados, oxidados, deformados o mal instalados. ¿Dónde está el llamado para que se prohíban?

Ya que UL (Underwriters Laboratory) no hace pruebas ni listas de productos en términos de ventilación, sería incorrecto decir que los tubos de PVC deben ser incluidos por UL.

“Los sistemas de ventilación y aparatos a gas certificados por UL para estos productos deben instalarse de conformidad con los siguientes códigos de instalación:

• Código Nacional de Gas Combustible ANSI Z223.1/NFPA 54
• Código Internacional de Gas Combustible
• Código Residencial Internacional
• Código Uniforme de Mecánica.

Estos códigos incluyen requisitos para minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas y los gases de combustión. En general, las chimeneas y ventilaciones de fábrica deben ser certificadas, salvo que se permita específicamente el uso limitado de ventilaciones y chimeneas de metal. En general, los códigos de EE.UU. permiten la ventilación de aparatos a gas categoría IV con plásticos no catalogados, en cuyo caso dichas ventilaciones son probadas y cubiertas según la lista del aparato específico. Estas ventilaciones deben instalarse de conformidad con las instrucciones del fabricante del aparato”.

La ventilación de PVC y todos los materiales necesarios o aprobados, sin embargo, son probados y aprobados por CSA. CSA supera las normas UL, con especialización en equipos a gas (al contrario de UL).

Las normas ANSI sí abordan la ventilación de PVC, que satisface sus exigencias bajo condiciones exactas.

Cómo Se Certifican los Aparatos:

Los calentadores de agua y los boilers a gas requieren certificación de seguridad de una agencia externa, de conformidad con las normas de American National Standards/CSA. Los boilers están certificadas en términos de diseño según ANSI Z21.13/CSA 4.9 y los calentadores de agua comerciales según ANSI Z21.10.3/CSA 4.3. Como parte de esta certificación, el aparato debe pasar por pruebas para asegurar que el sistema de ventilación especificado sea el correcto. Cada norma incluye procedimientos de prueba específicos para ventilación no metálica, como PVC/CPVC. El aparato debe colocarse en un armario y la temperatura del agua se sube hasta el nivel máximo permitido. Esto genera la máxima temperatura del gas de combustión. En estas condiciones, se recopilan datos para verificar que no se superen los límites de temperatura del material de ventilación. En las pruebas de ventilación se mide la temperatura real del material del tubo, no la temperatura del gas de combustión para determinar el efecto de dichos gases en el material. Los procedimientos de prueba ANSI están en constante revisión por parte de los comités de ANSI para asegurar que las condiciones sean adecuadas y estén actualizadas.

CSA también conoce y comprende el verdadero límite superior seguro de temperatura de todas las ventilaciones de plástico y prueba los aparatos bajo diferentes condiciones de operación.

No quiero decir que el PVC sea adecuado para todas las aplicaciones, pero si como industria podemos seguir las instrucciones de instalación, con el material correcto para la aplicación, de la manera adecuada, no es necesario citar los pocos casos que salieron mal para descartar un producto cuyo uso tiene sentido.